Advertencia

Este sitio contiene imágenes explícitas que pueden herir su sensibilidad

Zona Segura

El 'triángulo de la vida' es una técnica creada por Doug Copp para salvar tu vida en caso de un sismo o terremoto

Con estos prácticos consejos podrás sobrevivir al derrumbe de grandes estructuras como edificios o casas

Mundo Violento
Por Mundo Violento

Mi nombre es Doug Copp. Y soy el Jefe de Rescate y Gerente de Desastre del Equipo de Rescate Internacional de América (ARTI), el equipo con más experiencia en el mundo. La información en este artículo salvará vidas en un terremoto.

He gateado dentro de 875 edificios colapsados, trabajado con equipos de rescate de 60 países, fundado equipos de rescate en varios países, y soy miembro de varios equipos de rescate de muchos países.

Fui el experto en Mitigación del Desastre de las Naciones Unidas por dos años. He trabajado en casi todos los desastres mayores en el mundo desde 1985, excepto por desastres simultáneos.

El primer edificio dentro del cual gatee fue una escuela en la Ciudad de México durante el temblor del ’85. Todos los niños se encontraban debajo de sus mesas. Todos los niños se encontraban aplastados hasta lo más profundo de sus huesos. Hubiesen podido sobrevivir si se hubieran acostado junto a sus escritorios en los pasillos. Fue obsceno, innecesario y me pregunté por qué los niños no estaban en los pasillos. No sabía en ese momento que se les pidió a los niños que se escondiesen debajo de algo. Me quedé sorprendido de que aún hasta el día de hoy hay escuelas que siguen usando las instrucciones de “Agáchate y Cúbrete” – decirles a los niños que se pongan en cuclillas debajo de sus escritorios con la cabeza inclinada y cubierta con sus manos. Esta fue la técnica utilizada en le Escuela de la Ciudad de México.

En pocas palabras, cuando los edificios se colapsan, el peso del techo al caer sobre objetos o muebles dentro de este los aplasta, dejando un espacio o hueco junto a ellos. Este espacio es lo que le llamo el triángulo de la vida. Mientras más largo el objeto, mas fuerte, y menos se compactará. Mientras menos se compacte, más grande el hueco será, y más grande será la probabilidad de que la persona usando este hueco por seguridad no sea lastimada. La próxima vez que veas edificios colapsados, en televisión, cuenta los ‘triángulos’ que ves que se forman. Están por todos lados. Es la forma más común que verás en un edificio colapsado.

CONSEJOS PARA LA SEGURIDAD DURANTE TERREMOTOS

1) Casi todos los que simplemente se ‘agachan y cubren’ al momento de que los edificios se colapsan SON APLASTADOS HASTA LA MUERTE. Gente que se pone debajo de objetos, como mesas o carros, son aplastados.

2) Seguido gatos, perros y bebés naturalmente se ponen en posición fetal. Tú también lo deberías hacer durante un terremoto. Es un instinto natural de seguridad y supervivencia. Esa posición te ayuda a sobrevivir en un hueco más pequeño. Ponte a lado de un objeto, ya sea un sofá, o a lado de un gran y voluminoso objeto, el cual se comprimirá ligeramente pero dejará un hueco a lado de este.

3) Los edificios de madera son los tipos de construcción más seguros en los que puedes estar durante un terremoto. La madera es flexible y se mueve con la fuerza del terremoto. Si el edificio de madera llegara a colapsar, grandes huecos de supervivencia se crearán. También, los edificios de madera tienen menos concentrado y aplastante peso. Los edificios de ladrillos se romperán en ladrillos individuales. Los ladrillos causarán muchos daños pero menos cuerpos aplastados que los eslabones de concreto. Los edificios de eslabones de concreto son los más peligrosos durante un terremoto.

Estos son algunos 'triángulos de la vida' que pueden crearse en tu hogar. Foto: modoeficaz

4) Si te encuentras en la cama durante la noche, y un terremoto empieza, simplemente,  rueda fuera de la cama. Habrá un hueco seguro justo a lado de la cama. Los hoteles podrían tener mayor grado de sobrevivencia durante terremotos, simplemente al publicar signos atrás de las puertas de cada cuarto haciéndoles saber a los huéspedes que se deben tender en el piso, a lado del final de la cama durante un terremoto.

5) Si un terremoto empieza y no puedes escapar fácilmente  saliéndote por una puerta o ventana, entonces ponte en el piso y encórvate en posición fetal a lado de un sillón o una silla grande.

6) Casi todas las personas que se ponen debajo de una puerta de entrada al momento de que un edificio colapsa se mueren. ¿Cómo? Si te paras a lado de una puerta de entrada y esta se cae ya sea para adelante o para atrás, serás aplastado por el techo. Si la puerta de la entrada se cae de lado, serás cortado a la mitad por esta. En cualquiera de las formas ¡morirás!

 

 

7) Nunca te dirijas hacia las escaleras. Las escaleras manejan un momento de frecuencia diferente (se balancean separadas de la parte principal del edificio). Las escaleras y el resto del edificio continuamente chocan unas contra otras hasta que ocurre una falla estructural en las escaleras. ¿Las personas que se van a las escaleras antes de que estas fallen son hechas pedazos por los escalones? Horriblemente mutiladas. Aún si el edificio no colapsa, aléjate de las escaleras. Las escaleras son una parte del edificio muy propensas a que se dañen. Inclusive si las escaleras no colapsan por el terremoto, pueden colapsar en un futuro cuando se sobrecargue con personas tratando de escapar. Siempre deberán ser checados por seguridad, incluso cuando el resto del edificio no esté dañado.

8) Acércate a las paredes de afuera de los edificios o afuera de ellos si es posible – Es mucho mejor estar más cerca del exterior del edificio que del interior. Cuanto más lejos te encuentres del perímetro externo del edificio mayor será la probabilidad de que tu ruta de escape sea bloqueada…

9) Las personas dentro de sus vehículos son aplastados cuando el camino de arriba se cae durante un terremoto y aplasta sus vehículos; y es exactamente lo que pasó con las losas de los pisos de la autopista Nimitz. Todas las víctimas del terremoto de San Francisco se quedaron dentro de sus vehículos. Todas murieron. Pudieron sobrevivir fácilmente al salirse de este y poniéndose en posición fetal a lado de sus vehículos. Todas las personas que fallecieron pudieron haber sobrevivido si hubiesen salido de sus coches y sentarse o acostarse a lado de ellos. Todos los carros chocados tuvieron huecos de 3 pies de alto a lado de ellos, excepto los carros a los que les cayeron columnas directamente a través de ellos.

En este derrumbe puede verse con claridad como es que se formó el llamado 'triángulo de la vida'.

10) Descubrí, mientras gateaba dentro de unas oficinas de periódico colapsadas y otras oficinas con muchos papeles, que el papel no se compacta. Huecos más grandes se encuentran alrededor de pilas de papel.

En 1996 hicimos un filme, el cual proveía mi metodología de supervivencia correcta. El Gobierno Federal de Turquía, la Ciudad de Estambul, las Producciones Case de la Universidad de Estambul y ARTI cooperaron para que se filmase este práctico y científico test. Colapsamos una escuela y un hogar con 20 maniquíes dentro. Diez maniquíes hicieron la maniobra de ‘agacharse y cubrirse,’ y diez de los maniquíes realizaron mi método de supervivencia el ‘triangulo de la vida’. Una vez que el terremoto simulado colapsó gateamos a través de las ruinas y entramos al edificio para filmar y documentar los resultados.  
 
El filme, en el cual practiqué mis técnicas de supervivencia bajo observaciones directas, condiciones científicas, relevantes para edificios colapsados, muestra que hubiese habido cero por ciento de sobrevivencia para aquellos que se agacharon y cubrieron.

Asimismo, hubiese existido un 100 por ciento de posibilidad de supervivencia para aquellos que usasen mi método del ‘triángulo de la vida’. El filme se ha visto por millones de televidentes en Turquía y el resto de Europa, y se ha visto en Estados Unidos, Canadá y América Latina en el programa de televisión Real TV.

Pasa la voz y salva la vida de alguien… El mundo entero está experimentando calamidades naturales, ¡así que prepárate!

Con información de pvrpv y Doug Copp.

PODRÍA INTERESARTE

Primeros auxilios para herida de arma de fuego

Los homicidios por arma de fuego han incrementado mediante pasan los años. La violencia esta en todas partes. En el 2016 México llegó a los niveles de homicidio más altos de los últimos dos años.

Con esta aplicación móvil ahora es más fácil prevenir las adicciones

Con una aplicación móvil, el Instituto Nacional de Psiquiatría busca prevenir el consumo de drogas entre los estudiantes de secundaria y bachillerato. Los especialistas lanzaron la app "Qué pasa si te pasa", con la que buscan evaluar durante dos años el conocimiento que los adolescentes tienen sobre las adicciones, su impacto a la salud y su habilidad para resistir a la presión de amigos que ofrezcan drogas.

Comentarios