Advertencia

Este sitio contiene imágenes explícitas que pueden herir su sensibilidad

Zona Segura

Ingeniera de la UNAM desarrolla mecanismo para evitar accidentes por causa de sueño

El sistema mide tres señales fisiológicas que se modifican cuando la persona entra en estado de somnolencia.

Mundo Violento
Por Mundo Violento
  • Foto: Cortesía de Livier Baez.

Pestañear unos segundos cuando vamos conduciendo un automóvil puede ser suficiente para provocar un accidente, por eso, Livier Baez, maestra en ingeniería mecánica y profesora de la UNAM, desarrolló un dispositivo para evitar que el sueño venza a los conductores.

La idea original surgió a partir de las largas horas que la ingeniera biónica pasa conduciendo desde su casa en Coacalco hasta la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria, lo que implica traslados de entre 2 y 5 horas.

Baez diseñó un sistema polisonográfico que mide tres señales fisiológicas que se modifican cuando la persona entra en estado de somnolencia: pulso cardiaco, tono muscular y temperatura.

Livier Baez es la maestra en ingeniería mecánica y profesora de la UNAM que desarrolló el dispositivo.

"Cuando estamos en estado de conciencia tenemos entre 60 y 90 latidos por minuto y cuando empezamos a quedarnos dormidos el ritmo cardiaco baja hasta 40 o 30 latidos por minuto.

"Otra señal es que cuando empiezas a quedarte dormido tus músculos se relajan y la amplitud de la señal mioeléctrica empieza a disminuir", detalló en entrevista en el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA).

 



En cuanto a la temperatura, Baez explicó que para que una persona se sienta lo suficientemente cómoda para quedarse dormida debe haber por lo menos 15 grados de diferencia entre la temperatura ambiental y la temperatura corporal periférica.

 

Con tres sensores que se colocan en la espalda y los dedos de la mano del conductor, el sistema polisonográfico de Baez mide estas señales y envía la información a una estación terrena, que es una pequeña caja con batería que se llevaría en el auto.

"El dispositivo es capaz de alertar al conductor 10 segundos antes de que entre en estado de somnolencia enviando una señal visual, se prende un led que está en la estación terrena para avisar al conductor que se está quedando dormido", apuntó.

Este taxi también es autobús y se conduce solo

Hoy en día el medio ambiente y todo lo que tenga que ver con ello llama la atención. Toda la tecnología limpias están a la vuelta de la esquina. Los vehículos son los métodos más usados como medio de transporte. Ahora si estos ayudan al medio ambiente, son mucho más atractivos para esta generación.


Actualmente, la profesora trabaja en la reducción del tamaño del equipo y la comunicación inalámbrica; la idea es que el dispositivo final sea una pulsera que ya no necesitaría conexión a una estación terrena y que emitiría otro tipo de alarma sonora o de vibración para alertar al conductor.

Baez subrayó que el dispositivo puede adaptarse para medir además la frecuencia respiratoria, la fatiga, el miedo, el estrés o saber si el conductor está narcotizado.

"Está pensado para transportistas, conductores de transporte público o de autobuses foráneos y también para particulares porque el es responsable jurídico del automóvil, de su vida, de la vida de los pasajeros y de los peatones es el conductor.

"Necesitamos sistemas que ayuden al individuo a no quedarse dormido para prevenir accidentes", destacó.

Con información de Reforma.

El tren del futuro que podría alcanzar los mil kilómetros por hora

El tren es un medio de transporte usado con frecuencia en muchos países.Estos te llevan a muchos lugares ya sea de paseo o trabajo. Los avances de la tecnología ha mejorado mucho nuestra vida diaria. Ahora, los transportes públicos será mucho más rápidos por estos avances.

8 consejos básicos para manejar una moto con seguridad

Conducir una motocicleta puede ser una maravillosa experiencia, el poder sentir el aire en tu rostro mientras manejas. Puede resultar una verdadera aventura; porque tiene una cuota de diversión, riesgo y emoción que la hace muy diferente a conducir un auto. Las muertes por accidentes de motocicleta ha incrementado ya que este medio de trasporte ha incrementado igual.

Comentarios