Advertencia

Este sitio contiene imágenes explícitas que pueden herir su sensibilidad

Informes

¿Conoce sus puntos nodales y por qué es peligroso que los lean?

La tecnología de reconocimiento facial ha evolucionado a una velocidad vertiginosa. 

Mundo Violento
Por Mundo Violento
  • La identificación facial puede ser utilizado para cuentas bancarias entre otras cosas.

    La identificación facial puede ser utilizado para cuentas bancarias entre otras cosas.

Los reconocimientos faciales pueden abrir cuentas bancarias, autorizar pagos online, acelerar el paso por la seguridad aeroportuaria o incluso activar alarmas, si por ejemplo se le identifica como un potencial riesgo al entrar en una ciudad (Troya, ¿quizás?) 

Todo debido a que la tecnología de reconocimiento facial ha evolucionado a una velocidad vertiginosa, con consecuencias que podrían ser benignas o completamente siniestras, dependiendo del punto de vista.

Las cámaras de alta definición, combinadas con software inteligente capaz de medir decenas de "puntos nodales" en nuestras caras -como la distancia entre los ojos, la longitud o anchura de la nariz, por ejemplo- están siendo incorporados al aprendizaje de máquinas que crean un eternamente creciente banco de imágenes.

Y las aplicaciones de esta tecnología están apareciendo por todas partes en el mundo.

En China, por ejemplo, la cadena de pollo frito KFC recientemente lanzó su primer "restaurante inteligente" que utiliza el reconocimiento facial para predecir el plato que el cliente probablemente quiere, basado en su edad, género y la hora del día.

Mientras que la gigante empresa de pagos Alipay está experimentando con la tecnología "sonríe para pagar". 

LA NUEVA IDENTIFICACIÓN 

En Estados Unidos, la compañía médica, NextGate ha desarrollado un sistema de reconocimiento facial que puede identificar a los pacientes y vincularlos a sus historias médicas.

Mientras que en Israel la firma de "discriminación facial" Faception afirma que su tecnología inclusive es capaz de discriminar si eres terrorista, extrovertido, pedófilo, genio o jugador profesional de póker con el análisis de 15 detalles de tu cara que son invisibles al ojo desnudo.

Luego utiliza esa información para determinar los rasgos de tu personalidad con un 80% de precisión, según la firma.

LA SEGURIDAD 

Pero, ¿cuánta privacidad se estará sacrificando?

Un informe del Centro de Leyes de Georgetown sobre Privacidad y Tecnología estima que más o menos la mitad de los adultos en EE.UU. -más de 117 millones de personas- tienen imágenes suyas registradas en una red de reconocimiento facial de algún tipo, una tendencia que la organización de libertades civiles Electronic Frontier Foundation describe como una "amenaza real e inmediata" a la privacidad.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., NSA, ha estado recogiendo esas imágenes durante años.

El la Unión Europea, dicha tecnología debe cumplir con la Directiva de Protección de Datos de la UE y, a partir de mayo del próximo año, con la Regulación General de Protección de Datos.

Pero Ruth Boardman, especialista en privacidad de datos de la firma legal internacional Bird & Bird, dice que los derechos del individuo variaran de un país de la UE a otro.

 

 

Además, la automatización de decisiones sobre seguridad basadas en escrutinios hechos con tecnología de reconocimiento facial plantea serios problemas de privacidad.

"Actualmente, en algunos países esto no es permitido", explica Boardman. "En otros, como en Reino Unido, se permite siempre y cuando haya salvaguardas adecuadas -por ejemplo, permitiendo que cualquiera que crea que se haya cometido un error pueda pedir una revisión de la decisión".

Servirá tal vez de alguna garantía, pero será de poco consuelo si te encuentras vetado de un lugar porque algún software de reconocimiento facial te haya confundido con un Al Capone moderno. 

 

 

Con información de: BBC 

ESTO TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

 

Comentarios