Advertencia

Este sitio contiene imágenes explícitas que pueden herir su sensibilidad

Informes

Llegan etiquetas láser a supermercados

Mercados en Suecia se encuentran probando esta nueva tecnología.

Mundo Violento
Por Mundo Violento
  • Los aguacates son una de las primeras frutas que comenzaron a ser marcadas.

    Los aguacates son una de las primeras frutas que comenzaron a ser marcadas. Foto: AP / J. Brooks

La alta tecnología ha llegado a la sección de verduras de los supermercados suecos, donde se les marca con láser para reemplazar a las etiquetas en frutos como aguacates.

La cadena sueca de supermercados ICA empezó experimentar desde diciembre la 'marcación natural', un proceso que emplea láser de dióxido de carbono de baja energía suficiente para quitar el pigmento de la capa exterior de frutas y verduras.

Este proceso se asemeja a la manera como un hierro candente marca el ganado, el láser, escribe el nombre, país, de origen y número de código del producto. ICA empezó por el aguacate puesto que sus cáscaras no se consumen y los adhesivos con las marcas suelen despegarse. El brocoli y la berenjena podrían ser los siguientes.

 

 

Si el experimento resulta exitoso, ICA reducirá las etiquetas de los productos orgánicos en sus 350 mil locales de venta en Suecia.

"Es una nueva técnica, buscamos una manera más inteligente de marcar nuestros productos porque creemos que tenemos demasiado material plástico innecesario o material de envase en ellos", dijo el gerente para frutas y verduras de la cadena, Peter Hagg.

En los próximos meses, ICA planea ensayar la marcación con láser en melones y el productos de cáscara comestible, con el fin de evaluar la reacción de los consumidores. Hagg asegura que no afecta negativamente a los productos

"Es muy delicada. Dado que la marca no atraviesa la cáscara, no afecta la calidad ni el sabor del producto", aseguró.

Antecedentes

Desde 2009 la etiquetación láser se utiliza en Australia y Nueva Zelanda. Fue hasta 2013 que la Unión Europea la aprobó, según Eosta, un proveedor holandés de frutas y verduras que está en sociedad con ICA.

Cabe mencionar que no todos los productos vegetales permiten la marcación con láser. Los cítricos tienen la capacidad de curarse y sus marcas desaparecerían en cuestión de algunas horas. El empaque es grato en otros productos porque propaga su duración en las estanterías de los mercados, dijo Hagg.

Con información de: informador.

PODRÍA INTERESARTE:

Oftalmólogo costarricense comercializará el cambio de color en los ojos

Elche, España. El oftalmólogo costarricense Claudio Örlich ha vaticinado que el láser que permite el cambio de color del iris, el 'Stroma', ahora en fase de pruebas para confirmar que no arroja riesgos para la visión, podría ser comercializado en el plazo de uno a dos años.

Se puede hackear un corazón humano

Los avances tecnológicos han avanzado de manera muy rápida. Los hackers se han encargado de asustar a los cibernautas. Ahora también puede causar la muerte. La digitalización y la hiperconectividad forman parte de un día a día en el que los informes médicos han abandonado ya el tradicional sistema de papel al mismo tiempo que se pueden hacer consultas vía online o nacen aplicaciones destinadas a vigilar nuestra salud.

Comentarios