Advertencia

Este sitio contiene imágenes explícitas que pueden herir su sensibilidad

Informes

¿A qué son adictos los niños de la India?

Miles de menores de edad, se encuentran en el abismo de una droga barata que los deja en estado vegetal.

Mundo Violento
Por Mundo Violento
  • Nunca han ido a la escuela y viven en el mundo de las drogas

    Nunca han ido a la escuela y viven en el mundo de las drogas

Atrapados en el mundo de la droga, que aumenta día con día en un país que se encuentra entre las dos principales zonas productoras de opio en Asia, miles de niños indios viven sus vidas entre el papel aluminio y el humo de la conocida 'solución' reparadora de ruedas.

Jhanvi Jain, camina por un pasillo donde abundan los carteles que advierten del peligro sobre compartir jeringuillas, sube por unas escaleras y jala un cordón suspendido arriba de su cabeza; una puerta de rejas se abre frente a sus ojos.

La teraupeuta entra en un cuarto oscuro, donde descansan un montón de niños postrados en literas. Solo uno parece estar despierto y se entretiene con un libro para dibujar. Jain narra que tiene 10 años y que la fiebre, común en los niños que luchan por dejar atrás su drogadicción en ese centro de rehabilitación de la capital india, le ha impedido asistir a clase. Un piso más arriba, más de 40 niños se encuentran sentados en la habitación.

"Nunca han ido a la escuela, algunos fueron pero olvidaron todo a causa de las drogas", cuenta la psicóloga. Señala con orgullo a un niño de 8 años, que aunque solo lleva un mes en el centro, ya puede escribir muy rápido.

El menor, huérfano, solía pedir ayuda en las calles e inhalar 'solución', un líquido en tubo que se utiliza para reparar ruedas y que se ha convertido en una de las drogas más utilizadas entre los jóvenes por su fácil accesibilidad y precio bajo (0.45 doláres aproximadamente) según Jain.

Con el paso del tiempo, la mayoría se cambia a la marihuana y otros a la heroína".

De acuerdo con la ONG Sociedad para la Promoción de la Juventud y las Masas, estima que de los 300.000 y 400 mil niños drogadictos que existen en el país, comienzan inhalando esa y otras sustancias parecidas.

Rajesh Kumar, director de SPYM, organización que preside el centro de rehabilitación señala: "Si alguien me pregunta por la inhalación (de 'solución') y la heroína, optaría por permitir la heroína".

La tóxica y peligrosa sustancia entubada restringe el crecimiento del cerebro y 'deja al niño vegetal para toda la vida'. Sin embargo, el costo de la heroína es mucho mayor( 22 doláres la dosis media, poco más de un gramo).

¿Cómo un niño obtiene el dinero? "De tu bolsillo y del mío", responde Kumar. Los menores, algunos con apenas 5 años y de lugares marginales, comienza pidiendo en las calles y después optan por robar carteras u "otros crímenes" para financiar su adicción.

Los casos de drogadicción en menores, supera los 20 mil niños, solo en Nueva Delhi y que la cifra no ha dejado de aumentar durante las últimas tres décadas.

Es "natural", afirma el director de la SPYM, que los internos intenten escaparse y es que finalmente son niños de la "calle". Sin embargo, Roshan Singh, de 14 años, asegura sentirse "bien" en el centro que ha sido su hogar durante los últimos tres meses.

Muchos niños tienen sueños en mente como estudiar y ser personas sanas y de bien, pero la cruda realidad es que el 30% de los menores, terminan volviendo al centro; La India se encuentra entre dos zonas productoras de Opio, una llamada el 'Triangulo Dorado (Tailandia, Laos y Birmania) y la otra es Medialuna Dorada (Irán, Pakistán y Afganistán).

Con información de: 20minutos.es

Comentarios