Advertencia

Este sitio contiene imágenes explícitas que pueden herir su sensibilidad

Guerras

¿Qué pasó con el niño sirio que conmovió al mundo entero?

La foto Omran dio la vuelta al mundo, cubierto de sangre y polvo en una ambulancia provocado por la guerra en Alepo, Siria.

Mundo Violento
Por Mundo Violento
  • La mirada perdida de Omran, que quedó aturdido tras ser rescatado, conmovió al mundo.

    La mirada perdida de Omran, que quedó aturdido tras ser rescatado, conmovió al mundo.

El pequeño Omran Daqneesh, un niño de apenas cinco años dio la vuelta al mundo con su desgarradora imagen en el interior de una ambulancia en Alepo, Siria. La fotografía sacudió al mundo y a las redes sociales y fue convertido en símbolo de la guerra siria, dominó el debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria en Nueva York.

Sin embargo, la popularidad le jugó en contra a la familia del pequeño, que ha debido refugiarse en casa de unos parientes por temor a represalias.

La triste imagen del pequeño Omran con su rostro cubierto de polvo y mirando con asombro su mano ensangrentada tras un bombardeo le dolió al mundo entero. Pero al igual que él, miles de niños sirios sufren las consecuencias de la guerra en Alepo y en todo el mundo. Tal es el caso de Aylan Kurdi, un niño kurdo de tres años que apareció ahogado en una playa de Turquía y las fotos en que aparece su cadáver en la costa turca de Bodrum que también conmovió a todo el planeta por su final trágico.

Sin duda estas imágenes han revolucionado la manera de ver la guerra en el mundo, niños muertos, heridos y con traumas de dolor que quedarán en su memoria por el resto de sus vidas.

Omran y sus cuatro hermanos perdieron su casa y todas sus pertenencias. "Ahora viven en la casa de unos familiares", explicó el fotógrafo, que no ha perdido el contacto con los progenitores del chico, mencionó el hombre que le tomó la fotografía  Mahmoud Raslan.

En un video filmado por la red de militantes del Centro de medios de comunicación de Alepo (AMC), se ve al pequeño Omran limpiar su frente bañada en sangre con su pequeña mano. Mira luego su mano, e incrédulo la limpia en su asiento.

Raslan también mencionó que "el edificio en el que vivía la familia se derrumbó y lograron escapar por los balcones de otro inmueble". El pequeño Omran fue el primero en ser auxiliado. En los minutos posteriores, mientras Omran se encontraba sentado y aturdido en la ambulancia, su familia fue resucitando de entre los escombros.

La segunda en ser auxiliada fue su hermana de ocho años. Le siguió otro de seis. Su hermano mayor, de 10 años, fue el peor parado. Sufrió heridas en el vientre y falleció el sábado. Los padres también fueron rescatados poco después".

"No hicieron nada por mi, no harán nada por tí". Foto por La Nación

Aunque no se tiene mucha información acerca de la familia del pequeño, un hombre, vecino de ellos que pidió mantenerse en anonimato comentó a El Mundo que hasta el ataque que ha convertido a la familia en parias, el padre se dedicaba a vender hierro. "Ahora el hombre no quiere hablar con los medios. Tiene miedo del régimen del presidente Al-Assad y teme que si dice algo, pueda meterse en problemas. Tiene familia en zonas controladas por el gobierno y tal vez está pensando en trasladarse allí", comentó el vecino.

Lamentablemente la foto del pequeño Omran, cubierto de sangre y de polvo en una ambulancia en Alepo, conmocionó al mundo, pero en Siria hay miles de niños martirizados por los bombardeos, las mutilaciones y los asedios, pero así como hay miles de niños como él, hay miles de historias de niños amputados, heridos en el vientre o en la cabeza desde que comenzó la guerra en 2011.

Con información de La Nación y El Heraldo

ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios