Advertencia

Este sitio contiene imágenes explícitas que pueden herir su sensibilidad

Crimenes

"No le escuché el corazón, la toqué y me puse a llorar"

Miguel Carcaño, el hombre que confesó el asesinato de Marta del Castillo y que después se derrumbó ante el juez.
 

Mundo Violento
Por Mundo Violento
  • Marta del Castillo

    Marta del Castillo

El caso Marta del Castillo es el nombre con el que se conoce a los sucesos referentes a la desaparición y el presunto asesinato de la joven Marta del Castillo Casanueva en Sevilla, Andalucía, España.

El suceso fue tan impactante que despertó el interés de la sociedad y medios de comunicación del país, sobre todo porque en más de cuatro ocasiones, los sospechosos del suceso afirmaron sucesivamente que el cuerpo se encontraba en distintas zonas, como el río Guadalquivir, un vertedero o la localidad de Camas.

El principal acusado era Miguel Carcaño. La primera alerta fue cuando encontraron en su chaqueta restos de sangre de Marta del Castillo, y el joven dio en su momento hasta 9 versiones de los hechos, que todas quedaron inclusas...

 Marta del Castillo Casanueva Foto.Facebook

Marta del Castillo Casanueva, era una chica española de 17 años originaria de Sevilla, desapareció el 24 de enero de 2009. Ese día, la joven había salido de casa a verse con unos amigos. Al día siguiente, un vecino aseguró haberla visto la misma noche de su desaparición, esperando a alguien en el portal de su casa.

En los días siguientes a su desaparición, la policía decidió tomar declaración a sus familiares y amigos, mientras que al mismo tiempo, ellos se encontraban realizando marchas para dar con el paradero de la joven.

El 29 de enero, exactamente cinco días después de su desaparición, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla decretó el secreto de las actuaciones del caso. La familia de la desaparecida recibió la visita de los padres de Mari Luz Cortés, desaparecida en enero de 2008 y que apareció muerta meses más tarde.

Miguel Carcaño, el autor del crimen, confesó en un primer momento e hizo un cambio a su declaración el 17 de marzo, señalando a "El Cuco" como autor material, y modificando así su versión de lo sucedido afirmando que: ambos trataron de abusar sexualmente de Marta, la amenazaron con una navaja, que "El cuco" la estranguló y que juntos se deshicieron del cadáver tirándolo a un contenedor de basura.

Miguel Carcaño, durante su traslado a dependencias judiciales, esta semana. Foto: EFE

Miguel Carcaño Delgado fue condenado a 21 años y 3 meses de cárcel y a prisión en la que se encuentra actualmente, en Morón de la Frontera.

Cuando Carcaño confiesa el crimen de Marta del Castillo, se derrumba ante el juez: No le escuché el corazón, le tomé la mano y me puse a llorar"

En diciembre de 2011, Eva Casanueva (madre de Marta del Castillo), escribió una carta al presunto asesino de su hija (Miguel Carcaño) y se la envió a prisión. En ella mencionaba:

"Seguramente no quieras leer esta carta, pero me veo en la obligación de hacerlo en una última súplica a la persona que tiene en sus manos terminar con una interminable tortura que es el no saber dónde está mi hija. Pensar que por un pacto de silencio ella no reposa donde debería, en un campo santo, donde será recogida por Dios, donde pueda llevarle unas flores por su cumpleaños, donde pueda conversar con mi niña. Imaginar que la sonrisa que tanto te gustaba de ella se pudre en un basurero, o en el fondo del río, o sepultada en una tumba, que no es tumba sino un hoyo escondido para todos o solo para ti. Te suplico una vez más que me llames o que me escribas, yo solo quiero oírte no insultarte, ni reprocharte, solo oírte. A veces me pregunto que intención tiene tu silencio, no quiero imaginarme si tu madre te estuviese viendo lo que pensaría de ti. De lo que ha pasado, del dolor que muchos sufrimos de mi propio dolor. ¿Qué te diría cogiéndote de la mano y acariciándote el pelo?. ¿Qué te pediría ahora que estás preso y que un futuro tan negro te amenaza?. Con la muerte de tu madre te quedaste solo, pero con la muerte de mi hija te has quedado vacío, el vacío en el estómago que no te deja dormir porque no hay acto más cruel y despreciable que quitarle la vida a una persona y más aún si esa persona te tenía el cariño que te tenía Marta. Porque Marta siempre se alegraba cuando las cosas te iban bien. Puede que todo esto te raye, que te haga sonreír, mientras lees estas palabras escritas desde el dolor de una madre que se consume, pero quizá algún día comprendas todo el sufrimiento que estás causando a unos padres y a unas hermanas que a pesar de todo te siguen llamando “El Miguel”. Solo quiero que me digas por tu madre, por ti o por mí, Miguel dónde está el precioso cuerpo de mi niña"

Espejo Público ha tenido acceso a la reconstrucción del crimen de Marta del Castillo que realizaron Miguel Carcaño y el Cuco ante el juez. Ambos hicieron una reconstrucción de los hechos acompañados del juez, el fiscal y los abogados.

Se trata de unas imágenes que se grabaron el 17 de febrero de 2009 y a las que sólo han tenido acceso un grupo reducido de personas. Espejo Público mostró la reconstrucción a los padres de Marta del Castillo antes de emitirla en televisión y solicitó su autorización para ser difundida.

En la reconstrucción 'in situ' en el domicilio de León XIII (Sevilla) en el que murió Marta, el asesino confeso, Miguel Carcaño, se derrumba ante el juez. El joven asegura que cuando dejó de escucharle el corazón a Marta le agarró la mano y rompió a llorar.

Tomé el cenicero y así le pegué por esta parte de la cabeza" dijo mientras recreaba la escena de su propio crimen.

El video se ha convertido en un documento de gran relevancia para la investigación, que llegó por desgracia, casi 8 años después de la desaparición y muerte de la joven sevillana.

Con información y video de Antena3

ESTO TE PUEDE INTERESAR:

 

 

Comentarios